La historia de la realidad virtual
en Internet se inició con el GopherVR,
un navegador que creaba una interfaz al gopherespacio generando mundos
virtuales al vuelo. El interés en este sistema decayó en 1993, con la llegada
del World Wide Web (www).
El lenguaje de realidad virtual
empleado actualmente en la red es el VRML
(Virtual Reality Modeling Language), cuya historia se inició en 1994,
con la Primera Conferencia Internacional
en el World Wide Web realizada en Mayo de ese año. En ella Mark Pesce y
Tony Parisi presentaron una herramienta de visualización llamada Labyrinth.
1992, el concepto de una habitación con gráficos proyectados desde detrás de las paredes y suelo, apareciendo CAVE (Cave Automatic Virtual Environment).
SQL (que se pronuncia deletreando en inglés las letras que lo componen, es decir "ese-cu-ele" y no "siquel" como se oye a menudo) empieza en 1974 con la definición, por parte de Donald Chamberlin y de otras personas que trabajaban en los laboratorios de investigación de IBM, de un lenguaje para la especificación de las características de las bases de datos que adoptaban el modelo relacional. Este lenguaje se llamaba SEQUEL (Structured English Query Language) y se implementó en un prototipo llamado SEQUEL-XRM entre 1974 y 1975. Las experimentaciones con ese prototipo condujeron, entre 1976 y 1977, a una revisión del lenguaje (SEQUEL/2), que a partir de ese momento cambió de nombre por motivos legales, convirtiéndose en SQL. El prototipo (System R), basado en este lenguaje, se adoptó y utilizó internamente en IBM y lo adoptaron algunos de sus clientes elegidos. SGL se compone de un conjunto de plataformas cruzadas bibliotecas de C + +, construido en la cima de OpenGL, que implementa la funcionalidad de gráfico de la escena 3D (SGL), algunos cargadores de modelos 3D simples (sgldb, sglobj, sgl3ds), y algunas utilidades diversas (sglu). Un escenario gráfico es un gráfico a cíclico dirigido que organiza y almacena todos los datos necesarios para hacer una escena 3D. Todos los datos de vértice y el estado de OpenGL se almacenan en los nodos hoja en el gráfico, y la colocación de todos los nodos de control interno (a través de matrices de transformación) y selección (a través de interruptores, discriminadores, rangos de nivel de detalle, etc.) de sub-gráficos para la representación. Representación de la escena 3D se lleva a cabo mediante el desplazamiento del gráfico, la selección de los nodos de hoja que se pueden extraer, y la emisión de comandos de OpenGL para la información contenida en los nodos de hoja seleccionados. Tenga en cuenta que durante el recorrido, vista-tronco de sacrificio se puede realizar cuando no se seleccionan nodos completamente fuera de la vista actual, reduciendo así la cantidad de OpenGL llamadas realizadas.
1992, el concepto de una habitación con gráficos proyectados desde detrás de las paredes y suelo, apareciendo CAVE (Cave Automatic Virtual Environment).
En 1993,
Silicon Graphics (SGI) anunció un
motor de Realidad Virtual. En 1994, Antena 3 es la primera cadena de televisión
española en introducir espacios virtuales en sus programas.
En 1995,
aparece la primera formulacion del VRML (Virtual
Reality Modeling Language. “Lenguaje para Modelado de Realidad Virtual”). En Mayo de 1995 se presentó VRML 1.0, un lenguaje para definir mundos virtuales estáticos
con la anchura de la red, basados en el formato de archivo OpenInventor
ideado por Silicon Graphics. En Agosto de ese mismo año se introdujo VRML
2.0, un lenguaje mucho más poderoso para definir mundos virtuales
dinámicos, con animación, interacción con el usuario y scripts para programas.
Posteriormente apareció VRML 97, una revisión del VRML 2.0
En 1997, se
desarrolla para la US Army's STRICOM un
dispositivo que permite caminar, correr y moverse en un reducido espacio en
todas las direcciones posibilitando experimentar el movimiento real en un
cabina.
En 2003, se crea el famoso mundo virtual en 3D
"Second Life" donde por medio de un programa pc, los usuarios o
residentes, pueden moverse por él, relaccionarse, modificar su entorno y
participar en su economía.
En 2004, Google compra Earthview, un programa
desarrollado en 2001, para crear el Google Earth, una representación del mundo
que combina la potencia de las búsquedas de Google con imágenes de
satélites, mapas, terrenos y edificios 3D.
En 2005, se anuncia el lanzamiento de WII de
la empresa Nintendo, (con el nombre en clave de "Revolution") la
videoconsola que nace con la idea de conseguir una interacción antes nunca
experimentada en una videoconsola entre el jugador y el videojuego. Así como
"Virtual Boy" fue un fracaso, WII a día de hoy ha sido un éxito
rotundo.-
VRML es
un acrónimo para Virtual Reality Modeling Language (Lenguaje para Modelado de Realidad
Virtual). En realidad, técnicamente hablando, VRML no es realidad virtual
inmersiva ni un lenguaje de modelado. Realidad virtual inmersiva implica una
experiencia tridimensional inmersiva y dispositivos externos como cascos o
guantes digitales para lograr capturar otros sentidos diferentes al oído y a la
vista. VRML no requiere ni provee una inmersión sensorial totSQL (que se pronuncia deletreando en inglés las letras que lo componen, es decir "ese-cu-ele" y no "siquel" como se oye a menudo) empieza en 1974 con la definición, por parte de Donald Chamberlin y de otras personas que trabajaban en los laboratorios de investigación de IBM, de un lenguaje para la especificación de las características de las bases de datos que adoptaban el modelo relacional. Este lenguaje se llamaba SEQUEL (Structured English Query Language) y se implementó en un prototipo llamado SEQUEL-XRM entre 1974 y 1975. Las experimentaciones con ese prototipo condujeron, entre 1976 y 1977, a una revisión del lenguaje (SEQUEL/2), que a partir de ese momento cambió de nombre por motivos legales, convirtiéndose en SQL. El prototipo (System R), basado en este lenguaje, se adoptó y utilizó internamente en IBM y lo adoptaron algunos de sus clientes elegidos. SGL se compone de un conjunto de plataformas cruzadas bibliotecas de C + +, construido en la cima de OpenGL, que implementa la funcionalidad de gráfico de la escena 3D (SGL), algunos cargadores de modelos 3D simples (sgldb, sglobj, sgl3ds), y algunas utilidades diversas (sglu). Un escenario gráfico es un gráfico a cíclico dirigido que organiza y almacena todos los datos necesarios para hacer una escena 3D. Todos los datos de vértice y el estado de OpenGL se almacenan en los nodos hoja en el gráfico, y la colocación de todos los nodos de control interno (a través de matrices de transformación) y selección (a través de interruptores, discriminadores, rangos de nivel de detalle, etc.) de sub-gráficos para la representación. Representación de la escena 3D se lleva a cabo mediante el desplazamiento del gráfico, la selección de los nodos de hoja que se pueden extraer, y la emisión de comandos de OpenGL para la información contenida en los nodos de hoja seleccionados. Tenga en cuenta que durante el recorrido, vista-tronco de sacrificio se puede realizar cuando no se seleccionan nodos completamente fuera de la vista actual, reduciendo así la cantidad de OpenGL llamadas realizadas.
XML proviene de un lenguaje inventado por IBM
en los años setenta, llamado GML
(Generalized Markup Language), que surgió por la necesidad que tenía la
empresa de almacenar grandes cantidades de información. Este lenguaje gustó a
la ISO, por lo que en 1986 trabajaron para
normalizarlo, creando SGML (Standard Generalized Markup
Language), capaz de adaptarse a un gran abanico de problemas. A partir de
él se han creado otros sistemas para almacenar información
El lenguaje HTML nace en 1991 de manos de Tim Berners-Lee del Laboratorio Europeo de Física de Particulas (CERN, por sus siglas en francés) como un sistema hipertexto con el único objetivo de servir como medio de transmisión entre físicos de alta energía como parte de la iniciativa WWW. En 1993 Dan Connelly escribe el primer DTD (Document Type Definition) de SGML describiendo el lenguaje. En 1994 el sistema había quedado ya obsoleto. Por aquel entonces WWW y Mosaic eran casi sinónimos debido a que el browser Mosaic del NCSA (National Center for Supercomputing Applications) era el más extendido a las mejoras que incorporaba.
Era entonces cuando nace HTML 2.0 en un draft realizado también por Dan Connelly.
El lenguaje HTML nace en 1991 de manos de Tim Berners-Lee del Laboratorio Europeo de Física de Particulas (CERN, por sus siglas en francés) como un sistema hipertexto con el único objetivo de servir como medio de transmisión entre físicos de alta energía como parte de la iniciativa WWW. En 1993 Dan Connelly escribe el primer DTD (Document Type Definition) de SGML describiendo el lenguaje. En 1994 el sistema había quedado ya obsoleto. Por aquel entonces WWW y Mosaic eran casi sinónimos debido a que el browser Mosaic del NCSA (National Center for Supercomputing Applications) era el más extendido a las mejoras que incorporaba.
Era entonces cuando nace HTML 2.0 en un draft realizado también por Dan Connelly.
El lenguaje XHTML es muy similar al lenguaje
HTML.
De hecho, XHTML no es más que una adaptación
de HTML al lenguaje XML.
Técnicamente, HTML es descendiente directo
del lenguaje SGML, mientras que
XHTML lo es del XML (que a su vez,
también es descendiente de SGML).
SGML:
SGML (Standard
Generalized Markup Language) o Lenguaje de Etiquetado Generalizado Estándar
es una norma ISO que permite que la
estructura de un documento pueda ser definida en base a la relación lógica de
sus partes. Esta estructura puede ser validada por una Definición de Tipo de
Documento (DTD - Document Type Definition). La norma
SGML define la sintaxis del documento y la sintaxis y semántica de DTD.
En 1969 IBM ideó el lenguaje GML o
Generalized Markup Language con el objetivo de crear un sistema general que
permitiera la compatibilidad entre los documentos. En 1978, el Instituto
Nacional Americano de Normalización (ANSI) comenzó a trabajar
en las especificaciones para los procesadores de textos y el resultado fue
el lenguaje SGML, que se convirtió en la Norma ISO 8879 en
1986.
La primera versión de JavaScript fue
un completo éxito y Netscape Navigator 3.0 ya incorporaba la siguiente versión
del lenguaje, la versión 1.1. Al mismo tiempo, Microsoft lanzó JScript con su
navegador Internet Explorer 3. JScript era una copia de JavaScript al que le
cambiaron el nombre para evitar problemas legales. Para evitar una guerra de tecnologías,
Netscape decidió que lo mejor sería estandarizar el lenguaje JavaScript. De
esta forma, en 1997 se envió la especificación JavaScript 1.1 al organismo ECMA
European
Computer Manufacturers Association).
OpenGL (Open Graphics Library)
Open Graphics
Library. Conjunto de especificaciones estándar que definen una API
multilenguaje y multiplataforma para escribir aplicaciones o juegos que
producen gráficos en 3D. Fue desarrollada originalmente por Silicon
Graphics Incorporated (SGI).
Ofrece al programador un API sencilla y estable para que pueda generar gráficos en 2D y 3D por hardware. Consiste en más de 250 funciones diferentes que pueden ser usadas para graficar complejos escenarios tridimensionales usando simples primitivas.
OpenGL (Open Graphics Library)
Ofrece al programador un API sencilla y estable para que pueda generar gráficos en 2D y 3D por hardware. Consiste en más de 250 funciones diferentes que pueden ser usadas para graficar complejos escenarios tridimensionales usando simples primitivas.
mmmmm
ResponderEliminarsi ya amiga jjjajaj ya le pude arreglar
Eliminar;)