miércoles, 8 de mayo de 2013

X3D



1.     ¿Qué es X3D?

X3D (extensible 3D) es la próxima-generación del estándar abierto para la Web. Este es un estándar extensible que puede ser soportado fácilmente por herramientas de creación, browsers propietarios, y otras aplicaciones 3D, sea para importar y exportar. Reemplaza VRML, pero también proporciona compatibilidad con los contenidos y browsers VRML existentes. El contenido actual VRML podrá ser usado sin modificación en cualquier browser X3D-2, el contenido nuevo X3D-a y X3D-2 lo es en aplicaciones VRML existentes. 
X3D es un formato de archivo abierto estándares derechos de autor y de la arquitectura en tiempo de ejecución para representar y comunicar escenas y objetos que utilizan XML 3D. Es un estándar ratificado ISO que proporciona un sistema para el almacenamiento, recuperación y reproducción de contenido de gráficos embebido en tiempo real en las aplicaciones, todo dentro de una arquitectura abierta para soportar una amplia gama de dominios y escenarios de usuario.

EDITORES.-

X3D-Edit 3.1 es un editor de archivos de gráficos de 3D Extensible (X3D) que permite la edición simple libre de errores, edición y validación de archivos de escena-gráfico X3D o VRML. Información sobre herramientas contextuales proporcionan resúmenes concisos de cada nodo VRML y atributo. 

 X3D-Edit Instalador automático está disponible en línea para varios sistemas operativos (Windows, Mac, Linux, Solaris y otros Unix).
X3D-Edit 3.1 utiliza el X3D 3.1 conjunto de etiquetas definido por el X3D 3,1 Document Type Definition (DTD) en combinación con el Java de Sun, Xeena editor XML de IBM, y los archivos de configuración del perfil de editor.
X3D-Edit 3.1 implementa la (X3D) tagset Extensible 3D para la próxima generación de Virtual Reality Modeling Language (VRML 200x). X3D-Edit también ejerce diversos de representación de gráficos X3D y las implementaciones de traducción.
Las últimas actualizaciones de software y ejemplos, véase build.date.X3D-Edit.txt.
Versión 3.1 Especificación X3D partidos International 3.0 (verano 2004) y la adición de los componentes de la enmienda X3D 1 (Invierno 2005).


Completado componentes v3.1:

    Actualizado X3D-3.1.dtd
    Componente CAD
    Programable componente shaders
    Cube componente de correlación de textura medio ambiente
    LocalFog y FogCoordinate
    Componente Texture3D
    Actualizaciones Miscellaneous



Mejoras funcionales:

   Especificaciones para Web3D (X3D) Gráficos Extensible 3D, Animación Humanoide (H-Anim) y el Virtual Reality Modeling Language (VRML 97) están incluidos.
    Herramienta X3D-Edit Autoría de Extensible 3D (X3D) Graphics proporciona un resumen de seis páginas de características X3D-Edit y su uso. También disponible en línea: diapositivas de PowerPoint y las diapositivas en HTML. Este documento de posición se presentó en la ACM SIGGRAPH / Eurographics Campfire en Procesos de Producción para Computer 3D Aplicaciones de gráficos, Snowbird Utah, 2 a 4 jun 2002.
    Capacidad de importación VRML para la conversión a X3D, utilizando el Vrml97ToX3d Traductor NIST.
        Seleccione Archivo y luego en Importar para obtener una caja de diálogo de archivo:
 
 


Tan sólo necesitamos un editor de texto para crear un fichero X3D, y nuestro mundo podrá ser visto en cualquier plataforma.
En este tutorial emplearemos un sencillo editor como el bloc de notas de Windows para crear nuestros primeros mundos 3D, si bien existen editores más adecuados para la edición de documentos XML, incluso específicos para X3D, como por ejemplo
X3D-Edit.Como visor o browser X3D se recomienda emplear Flux, de la compañía MediaMachines, al frente de la cual encontramos a Tony Parisi

Primeros pasos con X3D (II)
Un fichero X3D que emplee XML contiene:
Cabecera o  header, compuesta de:
Una línea de texto utf-8 identificando el fichero como XML:
<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<!DOCTYPE X3D PUBLIC "ISO//Web3D//DTD X3D 3.0//EN“
"http://www.web3d.org/specifications/x3d-3.0.dtd">
La etiqueta raíz
<x3d>, con información opcional sobre el perfil:
<X3D profile="Interchange">
Dentro de la etiqueta raíz, una sección
head
optativa, y el
necesario cuerpo de la escena:
<head>
<meta name="filename" content="box.x3d"/>
</head>
<Scene>

Ejemplo con el nodo  Cone


<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<!DOCTYPE X3D PUBLIC "ISO//Web3D//DTD X3D 3.0//EN"
"http://www.web3d.org/specifications/x3d-3.0.dtd">
<X3D profile="Interchange">
<head>
<meta name="filename" content="Cone.x3d"/>
</head>
<Scene>
<!-- Un cono -->
<Shape>
<Appearance>
<Material/>
</Appearance>
<Cone height="3" bottomRadius=".75"/>
</Shape>
</Scene>
</X3D>


 ¿Por qué X3D es más extensible que VRML?


Un componente puede contener muchos nodos (es decir el perfil Nurbs contiene todos los nodos del nurbs relacionados). También, un componente puede agregar otras áreas de funcionalidad, como el soporte de un nuevo lenguaje de scripting, o requisitos de la interface del usuario, etc. Un componente también puede ser simplemente una colección de externprotos.
VRML tiene sólo el mecanismo de Externproto para la extensibilidad, pero ningún mecanismo real por crear grupos de extensiones de funcionalidad. El componente, nivel, y los mecanismos del perfil X3D permiten esto. Y mientras los browsers individuales pueden llevar a cabo perfiles usando protos y externprotos, no se fuerza a las compañías de browser hacer esto.
Más, los componentes pueden ser más que sólo nodos. Puede ser áreas funcionales enteras. Por ejemplo, podríamos decidir que necesitamos en-línea ECMAScript dentro del archivo X3D en algún punto. El mecanismo del componente permite este tipo de extensión.
 




 

1 comentario:

  1. You can easily view and edit X3D files with Titania X3D (http://titania.create3000.de/). No more text editor crasyness.

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