1. ¿Qué es X3D?
X3D
(extensible 3D) es la próxima-generación del estándar abierto para la Web. Este
es un estándar extensible que puede ser soportado fácilmente por herramientas
de creación, browsers propietarios, y otras aplicaciones 3D, sea para importar
y exportar. Reemplaza VRML, pero también proporciona compatibilidad con los
contenidos y browsers VRML existentes. El contenido actual VRML podrá ser usado
sin modificación en cualquier browser X3D-2, el contenido nuevo X3D-a y X3D-2
lo es en aplicaciones VRML existentes.
EDITORES.-
X3D-Edit 3.1 es un editor de archivos de gráficos de 3D Extensible (X3D) que permite la edición simple libre de errores, edición y validación de archivos de escena-gráfico X3D o VRML. Información sobre herramientas contextuales proporcionan resúmenes concisos de cada nodo VRML y atributo.
X3D-Edit Instalador automático está disponible en línea para varios sistemas operativos (Windows, Mac, Linux, Solaris y otros Unix).
X3D-Edit 3.1 utiliza el X3D 3.1 conjunto de etiquetas definido por el X3D 3,1 Document Type Definition (DTD) en combinación con el Java de Sun, Xeena editor XML de IBM, y los archivos de configuración del perfil de editor.
X3D-Edit 3.1 implementa la (X3D) tagset Extensible 3D para la próxima generación de Virtual Reality Modeling Language (VRML 200x). X3D-Edit también ejerce diversos de representación de gráficos X3D y las implementaciones de traducción.
Las últimas actualizaciones de software y ejemplos, véase build.date.X3D-Edit.txt.
Versión 3.1 Especificación X3D partidos International 3.0 (verano 2004) y la adición de los componentes de la enmienda X3D 1 (Invierno 2005).
Completado componentes v3.1:
Actualizado X3D-3.1.dtd
Componente CAD
Programable componente shaders
Cube componente de correlación de textura medio ambiente
LocalFog y FogCoordinate
Componente Texture3D
Actualizaciones Miscellaneous
Mejoras funcionales:
Especificaciones para Web3D (X3D) Gráficos Extensible 3D, Animación Humanoide (H-Anim) y el Virtual Reality Modeling Language (VRML 97) están incluidos.
Herramienta X3D-Edit Autoría de Extensible 3D (X3D) Graphics proporciona un resumen de seis páginas de características X3D-Edit y su uso. También disponible en línea: diapositivas de PowerPoint y las diapositivas en HTML. Este documento de posición se presentó en la ACM SIGGRAPH / Eurographics Campfire en Procesos de Producción para Computer 3D Aplicaciones de gráficos, Snowbird Utah, 2 a 4 jun 2002.
Capacidad de importación VRML para la conversión a X3D, utilizando el Vrml97ToX3d Traductor NIST.
Seleccione Archivo y luego en Importar para obtener una caja de diálogo de archivo:
Tan sólo necesitamos un editor de texto para crear un fichero X3D, y
nuestro mundo podrá ser visto en cualquier plataforma.
En este tutorial emplearemos un sencillo editor como el bloc de notas de
Windows para crear nuestros primeros mundos 3D, si bien existen editores más
adecuados para la edición de documentos XML, incluso específicos para X3D, como
por ejemplo
X3D-Edit.Como visor o browser X3D se recomienda emplear Flux, de la
compañía MediaMachines, al frente de la cual encontramos a Tony Parisi
Primeros pasos con X3D (II)
Un fichero X3D que emplee XML contiene:
Cabecera o header, compuesta de:
Una línea de texto utf-8 identificando el fichero como XML:
<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<!DOCTYPE X3D PUBLIC "ISO//Web3D//DTD X3D 3.0//EN“
"http://www.web3d.org/specifications/x3d-3.0.dtd">
La etiqueta raíz
<x3d>, con información
opcional sobre el perfil:
<X3D
profile="Interchange">
Dentro de la etiqueta raíz, una sección
head
optativa, y el
necesario cuerpo de la escena:
<head>
<meta name="filename" content="box.x3d"/>
</head>
<Scene>
Ejemplo con el nodo Cone
<?xml version="1.0"
encoding="utf-8"?>
<!DOCTYPE X3D PUBLIC "ISO//Web3D//DTD X3D 3.0//EN"
"http://www.web3d.org/specifications/x3d-3.0.dtd">
<X3D profile="Interchange">
<head>
<meta name="filename" content="Cone.x3d"/>
</head>
<Scene>
<!-- Un cono -->
<Shape>
<Appearance>
<Material/>
</Appearance>
<Cone height="3" bottomRadius=".75"/>
</Shape>
</Scene>
</X3D>
¿Por qué X3D es más extensible que VRML?
Un componente puede contener muchos nodos
(es decir el perfil Nurbs contiene todos los nodos del nurbs relacionados).
También, un componente puede agregar otras áreas de funcionalidad, como el
soporte de un nuevo lenguaje de scripting, o requisitos de la interface del
usuario, etc. Un componente también puede ser simplemente una colección de
externprotos.
VRML tiene sólo el mecanismo de Externproto para la extensibilidad, pero ningún mecanismo real por crear grupos de extensiones de funcionalidad. El componente, nivel, y los mecanismos del perfil X3D permiten esto. Y mientras los browsers individuales pueden llevar a cabo perfiles usando protos y externprotos, no se fuerza a las compañías de browser hacer esto.
Más, los componentes pueden ser más que sólo nodos. Puede ser áreas funcionales enteras. Por ejemplo, podríamos decidir que necesitamos en-línea ECMAScript dentro del archivo X3D en algún punto. El mecanismo del componente permite este tipo de extensión.
VRML tiene sólo el mecanismo de Externproto para la extensibilidad, pero ningún mecanismo real por crear grupos de extensiones de funcionalidad. El componente, nivel, y los mecanismos del perfil X3D permiten esto. Y mientras los browsers individuales pueden llevar a cabo perfiles usando protos y externprotos, no se fuerza a las compañías de browser hacer esto.
Más, los componentes pueden ser más que sólo nodos. Puede ser áreas funcionales enteras. Por ejemplo, podríamos decidir que necesitamos en-línea ECMAScript dentro del archivo X3D en algún punto. El mecanismo del componente permite este tipo de extensión.
You can easily view and edit X3D files with Titania X3D (http://titania.create3000.de/). No more text editor crasyness.
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